Plasser & Theurer, pionera en la digitalización del ferrocarril

EuProGigant: los datos de la industria en la nube europea Gaia-X

Plasser & Theurer participa en el proyecto EuProGigant junto con otras empresas industriales, universidades y empresas de software de Austria y Alemania. El objetivo de este proyecto de investigación es aprovechar la infraestructura de datos europea en la nube Gaia-X para la generación eficiente, el almacenamiento seguro y el tratamiento útil de grandes cantidades de datos. De este modo, se está estableciendo un ecosistema de producción interconectado digitalmente.

Desde hace 68 años, Plasser & Theurer es el líder tecnológico a nivel mundial de máquinas de construcción de vía. Sus numerosos desarrollos en una gran diversidad de campos le aseguran esta posición, también en el futuro. Al mismo tiempo, la empresa familiar austriaca también está inmersa en la ampliación masiva de sus Customer Services (servicios posventa), con la meta de ser el primer interlocutor también en materia de asistencia técnica a lo largo del ciclo de vida completo de las máquinas de construcción de vía.

• Aprox. 5.000 empleados y empleadas en total en Austria y en las 19 empresas internacionales aliadas
  • Programa de productos: máquinas y sistemas para la construcción, la renovación y la conservación de vía y catenaria
  • Más de 16.700 máquinas de gran tamaño entregadas a 109 países
  • Porcentaje de exportación 93 %

Más información

EuProGigant es el proyecto líder de la proyectada infraestructura informática europea Gaia-X en el ámbito de la producción: el acto de lanzamiento, celebrado en Viena y Berlín el 24 de junio, sirvió de marco para que se reunieran por primera vez los 16 socios de alto nivel, procedentes de Alemania y Austria, a efectos de exponer sus estrategias de investigación y de transferencia de tecnología con Gaia-X. Plasser & Theurer participa con dos escenarios de aplicación: el primero se centra en el big data aplicado al entorno de la producción y el segundo investiga el potencial del registro y la transmisión de datos en tiempo real desde máquinas trabajando en la vía.

El big data en la producción y en la vía

Plasser & Theurer está explorando la aplicación del big data con Gaia-X a las tecnologías CNC en la planta de Linz en el marco de la fabricación de los modernos grupos de bateo. En paralelo, el Centro Tecnológico de la empresa, junto con otros socios del mundo académico y de la industria, está llevando a cabo ensayos con el vehículo de pruebas EM100VT para transmitir los datos de los sensores, como p.ej. la geometría de la vía, a la infraestructura Gaia-X en tiempo real a través de la red móvil o, en un futuro cercano, a través de WLAN. Desde allí, los datos, junto a sus sellos de tiempo y localización, serán puestos a disposición del cliente de forma rápida, eficiente y segura.

El camino hacia la industria 4.0.

En la actualidad, la industria ferroviaria se enfrenta a un cambio tecnológico fundamental y al reto de "ofrecer en cada vez menos tiempo máquinas con un rendimiento y una precisión cada vez mayores", tal y como afirma Florian Auer, director de Tecnología e Innovación de Plasser & Theurer.

"Nuestras máquinas tienen que realizar mediciones durante el trabajo, actúan como robots y tienen inteligencia artificial".  El objetivo sería, por tanto, aprovechar los datos obtenidos en la producción y en las operaciones para beneficio de los 109 mercados en los que opera Plasser & Theurer y así hacer más eficientes los procesos empresariales.

Un proyecto líder para Gaia-X y la industria 4.0

El proyecto EuProGigant tiene por objeto visibilizar ante la industria europea el potencial de las aplicaciones big data, salvaguardando la máxima seguridad de datos. Tiene una duración de quatro años y cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros. EuProGigant es un proyecto líder de la infraestructura europea en la nube Gaia-X, cuyo objetivo es explotar las ventajas de la Industria 4.0 basada en datos sin comprometer la seguridad de los datos almacenados.